Un proyecto de comunicación alternativo que apuesta por lo local como motor para la transformación social y el empoderamiento ciudadano a través de su centenar de emisoras municipales y comunitarias conectadas en red. A pesar de la criba sufrida en el seno de las emisoras públicas locales de FM que emiten en el territorio andaluz, la marca radiofónica OLA, Onda Local de Andalucía, de EMA-RTV se ha convertido en los últimos años en la mayor red de comunicación que opera en las zonas rurales de Andalucía. 

La red de emisoras de EMA en Andalucía. Elaboración propia
 Fuente: EMA-RTV

Andalucía, comunidad autónoma con mayor número de habitantes de España, cuenta con 697 emisoras de radio que emiten en FM para todo el territorio rural de interior y alrededores de las grandes urbes, según datos facilitados por la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía (DGCS). Casi la mitad de estas emisoras (44,61%) son municipales, es decir están gestionadas directamente por sus gobiernos locales, El resto se dividen en: comerciales (22,95%); de gestión pública andaluza (18,79%); de gestión pública nacional (10,47%); y ciudadanas o comunitarias (3,15%).

Sin embargo, la realidad es bien distinta. Según los datos que maneja el grupo de investigación COMandalucia, a excepción de las ocho capitales de provincia, en la región operan realmente medio millar de emisoras de frecuencia modulada, 30 de ellas externalizadas. El resto se encuentran cerradas (103) y con licencias sin activar (61). Las emisoras municipales son las más perjudicadas. Prácticamente, el 100% de las radios cerradas, con licencias sin activar y externalizadas, son entes de comunicación públicos locales. La mayoría de las localidades afectadas no superan los 5.000 habitantes. Casi la mitad de las emisoras clausuradas se concentran en las provincias de Granada y Sevilla. Málaga se lleva la palma de las externalizadas, con 1 de cada 5 registradas. Y la provincia de Almería concentra el 41% de los municipios con licencias sin activar.

Más de una cuarta parte de las emisoras de FM operativas en las zonas rurales de Andalucía son municipales. La mayoría de estas radios, que emiten en red, se encuentran asociadas a EMA-RTV a través de sus respectivos Ayuntamientos, que son quienes ostentan su titularidad jurídica, y adoptan la marca OLA como complemento a su propia identidad local. Andalucía occidental concentra el mayor número de estas emisoras municipales asociadas, con 57 estaciones de radio (19 en la provincia de Sevilla; 14 en las de Córdoba y Cádiz; y 10 en Huelva), por 35 de la parte oriental (13 en Málaga; 10 en Jaén; 8 en Granada; y, tan solo, 4 en Almería).

Statu quo de las emisoras de FM en zonas rurales de Andalucía. Elaboración propia
 Fuentes: DGCS, COMandalucía y EMA-RTV

Tanto desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía, SPA, como en el Laboratorio de Comunicación y Cultura de la Universidad de Málaga, COMandalucía, denuncian la precaria situación por la que atraviesa el sector audiovisual andaluz, así como los cierres, externalizaciones, y licencias sin activar existentes en el territorio. Según los datos que manejan estas organizaciones, a excepción de las ocho capitales de provincia, en la región operan realmente medio millar de emisoras de frecuencia modulada, 30 de ellas externalizadas. El resto se encuentran cerradas (103) y con licencias sin activar (61). Las emisoras municipales son las más perjudicadas.

El origen

El boom experimentado por las emisoras de radio locales en la década de los 80 del siglo pasado en España tuvo su punto partida en la constitución de los Ayuntamientos democráticos surgidos de los comicios electorales celebrados el 3 de abril de 1979. El proceso de legalización para este tipo de emisoras fue largo y tortuoso. La apertura de expedientes sancionadores y cierres de radios locales por orden gubernamental, sustentados en su carácter “alegal”, propició, a mediado de la década de los 80, el nacimiento de un movimiento asociativo en Andalucía, Cataluña y Galicia con el propósito de obtener el reconocimiento y legalización de las emisoras municipales. En Andalucía, la creación de la asociación en 1984, reconvertida 11 años después en EMA-RTV (Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión), resulta determinante para la evolución y el desarrollo de estos medios de proximidad. Para su director, Manuel Chaparro, el trabajo de la asociación es altamente valorado fuera de la organización. “Sin embargo, las administraciones no han sido lo suficientemente generosas con este proyecto como sí lo han hecho en otros territorios con similares experiencias”, aclara.

Entrevista de Juan A. Hipólito al Dir. Gral. de EMA-RTV, Manuel Chaparro

EMA-RTV cumple 35 años de existencia en otoño del 2019. Algo más de una docena emisoras locales de ámbito rural daban forma a este movimiento asociativo sin ánimo de lucro en otoño de 1984: Radio Aljarafe (Tomares), Radio Arahal, Radio Aznalcollar, Radio Cantillana, Radio Gines, Radio Lebrija, Radio Marchena y Radio Osuna por parte de la provincia de Sevilla; Radio Chucena y Radio Escacena, ambas de Huelva; Radio Posadas y Radio Villanueva de Córdoba; Radio Fahala y Radio la voz del Guadalhorce (Pizarra) de Málaga; y Radio Chipiona de Cádiz. La intención no era otra que la defensa de los intereses de sus asociados ante las consecuencias derivadas de sus emisiones al margen de la ley en un contexto marcado por el caos en el espectro radioeléctrico.

Testimonios de algunos de los fundadores de EMA.             Fuente: EMA-RTV

En la actualidad, cuenta con más de un centenar de emisoras municipales que integran la marca radiofónica, OLA, la voz de EMA en Andalucía. “24 horas de programación ininterrumpida, pensada para dar forma a una actualidad que se expresa con lenguaje e inquietudes diversas y compartidas. En cada provincia, hay un mensaje que combina la actualidad local, provincial y regional. Un mensaje que piensa en la ciudadanía como destino de la información y como agente con capacidad y derecho de informar”, aseguran desde la asociación de emisoras.

La OLA

A más de tres décadas vistas de su nacimiento como asociación, la marca OLA, con la que emiten en Andalucía sus radios asociadas, es la de mayor implantación en la región, y resulta crucial para el mantenimiento del proyecto. En la actualidad, alrededor de un centenar de estas emisoras dan vida a la mayor red de comunicación pública local en Andalucía en territorio rural, compartiendo una misma programación en red, 24 horas al día, los 365 días del año.

OLA es la marca radiofónica con mayor implantación en zona rural de Andalucía. Elaboración propia
 Fuentes: DGCS, COMandalucía y EMA-RTV

Esta temporada se han producido una docena de incorporaciones en la parrilla de programación de la Onda Local de Andalucía. Son casi 60, los espacios producidos por emisoras asociadas, colaboradores y colectivos ciudadanos. Todos los programas están a disposición de las emisoras asociadas para su emisión a la carta y complementar la parrilla de cada una de ellas.

El coordinador de OLA en Sevilla, Pedro Feria subraya el interés general de los programas para el conjunto de las provincias andaluzas. "Tienen una duración máxima de 55 minutos. Mantienen una periodicidad semanal. No se hace referencia a la emisora de procedencia y así “no suena extraño” para la audiencia local. En este sentido solemos hacer referencias generales del tipo "es un espacio de la Onda Local de Andalucía" o escuchas "tal espacio" en la Red de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía", aclara.

Feria cree que la colaboración de las emisoras en la parrilla de programación es crucial para su mantenimiento. “Desde EMA-RTV agradecemos el tiempo, el esfuerzo y la dedicación a todos los colaboradores, las colaboradoras o los colectivos que realizan o aportan programas a la red. Su colaboración es determinante para mantener una programación de calidad y equilibrada”, destaca.

Collage de la sede de la OLA en Sevilla. Elaboración propia.
 Fuente: EMA-RTV

A diferencia de otras emisoras públicas de gestión andaluza, y la mayoría de comerciales que operan en el territorio rural de Andalucía, OLA no solo aporta programas musicales a las parrillas locales de sus asociados. También cuentan con espacios de las diferentes temáticas: salud, interculturalidad, historia, redes sociales e internet, medio ambiente, emprendimiento, inmigración, actualidad LGTB, economía, literatura, poesía, cine, sexualidad, etc. Todos desde un punto de vista andaluz, municipalista y ciudadano. De forma paralela, la Onda Local de Andalucía desarrolla otros proyectos radiofónicos de educación, sensibilización y empoderamiento ciudadano que da voz a determinados colectivos, marginados por los grandes medios de comunicación y las radios comercial, que comparte con sus emisoras asociadas en red. 

De forma paralela, la Onda Local de Andalucía desarrolla otros proyectos radiofónicos de educación, sensibilización y empoderamiento ciudadano que da voz a determinados colectivos, marginados por los grandes medios de comunicación y las radios comerciales, que comparte con sus emisoras asociadas en red. “Ponte al día, lee prensa”, “Ponle Voz a los Cuidados”, “Mayores en la Onda” o “Voces del Sur” son varios de los ejemplos de la apuesta de EMA por los más jóvenes, las personas mayores, y las mujeres del territorio rural andaluz. Radio Castro, Radio Chipiona y Onda Minera RTV Nerva han colaborado este año en la campaña de sensibilización realizada por un grupo de personas mayores de 65 años con el objetivo de sensibilizar sobre los estereotipos y mitos que rodean a este colectivo. 

Tertulia Mayores en la Onda.                              Fuente: Onda Minera RTV Nerva

Para el director de EMA-RTV, Manuel Chaparro, OLA se ha convertido en una marca reconocible que se ha ganado el cariño de asociados y audiencias. “Nos hemos especializado en hacer un periodismo lento, frente al periodismo líquido, vacuo de la información de qué está pasando ahora sin análisis. En este sentido, tenemos que mantener la mística en torno al proyecto”, subraya.

La red

La mayoría de los directores de emisoras municipales con Ayuntamientos asociados a EMA-RTV se muestran satisfechos con su evolución y desarrollo a lo largo de los últimos 35 años, así como con la programación en red que comparten sus radios hermanas a través de la Onda Local de Andalucía. También los hay que apuestan por nuevas fórmulas de gestión y formatos que ayuden a rentabilizar esfuerzos y producciones públicas y ciudadanas locales y de proximidad. 

 

El responsable de la Emisora Municipal de Los Palacios, en la provincia de Sevilla, Francisco Márquez, cree que la asociación se ha ocupado durante todos estos años de aglutinar y poner en valor todas las experiencias de los pioneros de la radio local andaluza, ofreciéndoles una herramienta fundamental para la formación, el aprendizaje y las conquistas que como asociación iban a llegar más tarde. “Hemos sido conscientes de la responsabilidad que era hablar por un micrófono y que éste podía tener la misma repercusión social que el de cualquier medio nacional o provincial, por tanto, debíamos tener el mismo respeto a nuestra audiencia que si lo hiciésemos desde cualquier otro medio de los llamados convencionales. Nuestros oyentes, telespectadores, merecían el mismo trato, la misma admiración y por tanto el mismo rigor en la información”, subraya. 

 

Sin embargo, no todas las valoraciones son tan positivas como las de los compañeros de Sevilla. En la provincia de Granada, Nacho Navarro, director de radio Santa Fe, cree que EMA necesita un cambio de formatos, una profesionalización de sus efectivos y un responsable que dirija, "in situ", el estilo y los temas a tratar. “También necesita adaptar sus fórmulas y funcionamiento a las necesidades de Internet pues su repercusión es escasa y necesita focalizar sus esfuerzos en la comunicación local, volviendo a las actividades que aparecen en sus estatutos, y no a las que son rentables. Además, la asociación necesita un cambio organizativo tanto en su funcionamiento administrativo como productivo en el que se establezcan redes provinciales y autonómicas que ayuden a rentabilizar los esfuerzos y sus propias producciones”, subraya.

Francisco Márquez
Dir. RTV Los Palacios

Desde el año  1988, tenemos la suerte de contar con OLA radio, sin lugar a dudas, el gran acierto y la gran conquista de EMA RTV, por vertebrar nuestro inmenso territorio

Cristobal Ruiz

Dir. RTV Chipiona

EMA nos ha ayudado a subsistir y resistir durante casi cuatro décadas en un entorno muy difícil en el que los pequeños medios estábamos condenados a desaparecer

Nacho Navarro

Dir. Radio Santa Fe

Para que EMA-RTV y sus emisoras asociadas evolucionen, también lo debe hacer OLA, no solo en el contenido y formato de la programación, sino en su estructura y distribución de los contenidos

Mariana Moreno

Dira. Radio Rute 

Tenemos que trabajar por un marco legal favorable

a los intereses municipalistas que permita una mayor independencia de nuestras emisoras

Por su parte, Cristobal Ruiz, director de la emisora municipal de radio y televisión de Chipiona (Cádiz), cree que en estos 35 años de existencia, EMA-RTV ha sido un elemento fundamental para que una infinidad de poblaciones andaluzas y los ciudadanos que las habitan hayan podido hacer oír su voz. “La programación de la Onda Local de Andalucía tiene inicialmente el valor de ser un trabajo realizado desde la idea de compartir los programas y trabajar en red, de manera horizontal, no como sucede en la mayoría de las medios nacionales. Se trata de una herramienta fundamental para completar o complementar las parrillas de las emisoras municipales, una aportación fundamental dados los limitadísimos medios humanos y materiales de que disponen. Una programación cercana, diversa y fresca, no mediatizada por intereses políticos o comerciales. Pero sobre todo es destacable que la mayoría de los programas tienen temáticas que rara vez encuentran espacio en los medios de comunicación de ámbito general, ya sean públicos o privados. Especialmente valioso es que las emisoras dispongamos de unos informativos regionales de proximidad y con visión propia”, destaca. 

 

La directora de Radio Rute, Emisora Municipal de Rute (Córdoba), Mariana Moreno señala varios retos para garantizar el futuro de la comunicación de proximidad en Andalucía. “Necesitamos un estudio pormenorizado del personal que conforman las emisoras municipales, definición de sus puestos de trabajo, categorías y funciones, y su inclusión en las plantillas de los Ayuntamientos que gestionan una emisora municipal; formación y profesionalización de las personas que trabajan en las emisoras municipales mediante cursos de formación profesional que lo acrediten, talleres o jornadas; financiación para las Emisoras Municipales con partidas propias o subvenciones específicas de otras administraciones como las Mancomunidades, las Diputaciones o la Junta de Andalucía; y continuar trabajando por un marco legal favorable a los intereses municipalistas y que permita la independencia de las radios y las televisiones públicas de Andalucía”, destaca.

Para el director de EMA-RTV, Manuel Chaparro, cualquier mejora en el seno de la asociación pasa por conseguir una mejor financiación. “Nosotros manejamos un presupuesto en torno a 700.000 euros. Entes muy similares al de EMA han manejado en otros territorios alrededor de 200 millones de euros para hacer poco más de lo que hacemos en Andalucía. Ellos recibían ayudas directas de sus Administraciones, no iban a concurrir a convocatorias públicas como hacemos nosotros. En nuestra comunidad autónoma, las administraciones no han sido lo suficientemente generosa con este proyecto como en otros territorios. En este sentido tenemos que incidir en la sensibilización”, subraya.

La cara

Las emisoras asociadas a EMA-RTV han vuelto a copar los primeros puestos del Índice de Rentabilidad Social de la Comunicación y Buenas Prácticas en el Ranking IRSCOM 2019. En este caso, Candil Radio de Huércal de Almería, Radio Casares y Radio Pizarra “La voz del Gualalhorce”, ambas de Málaga y Radio Rute en la provincia de Córdoba son las emisoras mejor clasificadas entre las más de 100 públicas locales andaluzas analizadas por el Laboratorio de Comunicación COMandalucía de la Universidad de Málaga. Entre las emisoras con mejor resultado se encuentra Radio Pizarra, “La Voz del Guadalhorce”. Se trata de la radio municipal más antigua de Andalucía con 40 años de existencia, prácticamente desde el nacimiento de los Ayuntamientos democráticos. De todas, es la emisora que más ha evolucionado y crecido en este índice. 

Escolares en Radio Pizarra.                                 Fuente: Ayuntamiento de Pizarra

Los Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual Local se han convertido en otro indicativo para tomar en consideración el valor de la comunicación pública local en las zonas rurales de la comunidad autónoma. En la quinta edición, las emisoras municipales y ciudadanas asociadas a EMA-RTV, al igual que vienen haciendo desde la creación de estos premios en 2014, han vuelto a ser las grandes protagonistas, un año más: Onda Minera RTV Nerva (Huelva); Radio Rute (Córdoba); Radio Martos (Jaén); Onda Color (Málaga) y Radio Santa Fe (Granada). 

Foto de familia V Premios de Andalucía de Comunicación Audiovisual Local.                                                                                              Fuente: Junta de Andalucía

De las cinco ediciones convocadas desde su creación, las emisoras municipales y ciudadanas asociadas a EMA-RTV han acaparado las tres cuartas partes de los premios otorgados, con 23 galardones de los 31 concedidos entre 2014 y 2018.

Línea temporal sobre los Premios Andalucía Comunicación Audiovisual Local. Elaboración propia.                    Fuente: Dirección General de Comunicación Social

Con estos premios, la Junta de Andalucía premia programas en cuyo ideario se encontrasen la promoción de la alfabetización mediática con el fin de generar una opinión pública informada, crítica y participativa, en los que pudieran encontrarse espacios reales de participación gratuita y directa de la sociedad, que garanticen el derecho constitucional de la ciudadanía a difundir ideas, informaciones y opiniones.

 

Para el director de EMA-RTV, Manuel Chaparro, los premios te sitúan en una agenda pública que te identifica con unos méritos. “Esto no hace más que validar la calidad de nuestro proyecto. Esto debe marcarnos los pasos para seguir creciendo en contenidos de compromisos con el territorio. Somos reconocidos como un sello radiofónico de calidad”, subraya. 

La cruz

Las emisoras cerradas, externalizadas y con licencia sin activar suponen un grave quebranto para el desarrollo y evolución de las emisoras municipales en Andalucía. Desde COMandalucía señalan a los grupos políticos presentes en los Ayuntamientos como los verdaderos responsables de lo que consideran una grave vulneración de la legalidad por su connivencia y falta de interés por solucionar este grave incumplimiento legal. “Los escritos de advertencia remitidos por la Dirección General de Comunicación Social no han conseguido revertir esta situación, tampoco el Consejo Audiovisual de Andalucía ha intervenido ante una situación denunciada de manera reiterada y que perjudica a la calidad de nuestra democracia”, advierten.

Por otra parte, el secretario general del Sindicato de Periodistas de Andalucía, SPD, Francisco Terrón, cree que si las concesiones pasasen a depender del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), órgano independiente del Gobierno andaluz, se resolvería gran parte del problema. “También que esas licencias se repartan a partes iguales para emisoras privadas, públicas y comunitarias o sin ánimo de lucro. Ya que ahora sólo hay dos tipos de concesiones: públicas y privadas, estando las comunitarias en una situación de tolerancia y a la vez de alegalidad y de absoluta precariedad”, añade.

En cuanto a las licencias sin activar, para Terrón, tener concedida una licencia y no utilizarla es algo grave puesto que está impidiendo a otros operadores que utilicen esa frecuencia, lo que generaría actividad económica, empleo y pluralidad informativa. “La mayor parte de esas licencias que no emiten corresponden a Ayuntamientos. Esto ha sido denunciado en numerosas ocasiones desde el SPA ante la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía (DGCS). El argumento esgrimido desde la administración para no retirar la licencia en estos casos es que la licencia es patrimonio del municipio y retirarla por inactividad del equipo de gobierno o por mala gestión sería penalizar al municipio, que difícilmente podría volver a recuperar la autorización para emitir”, aclara.

Las emisoras de FM operativas en Andalucía no llegan al 75%.                                                                                                     Fuentes: DGCS, COMandalucía y EMA

Por otra parte, las externalizaciones constituyen, según Terrón, una de las ilegalidades más frecuentes, y sus protagonistas son principalmente los Ayuntamientos gobernados por los partidos mayoritarios, PSOE y PP, aunque también tienen detectados casos de otras formaciones políticas minoritarias. “Esto es grave no sólo porque es una privatización de lo público sino porque suele ir (en la inmensa mayoría de los casos) en detrimento de las condiciones laborales y de la independencia profesional”, asegura el secretario general del SPA.

Uno de los casos de externalización más llamativos es el de Priego de Córdoba, donde el gobierno municipal, del PP, externalizó la gestión, dejando en el paro una trabajadora. “El PSOE, que estaba entonces en la oposición, se opuso y denunció públicamente la externalización. Pero cuando, tras una moción de censura, llegó al gobierno, prorrogó el contrato de arrendamiento a la empresa privada. Este hecho da una idea de la profundidad del problema”, se lamenta.

El director de EMA-RTV, Manuel Chaparro asegura que en estos momentos no hay ningún Ayuntamiento con emisora externalizada en la asociación. "Priego estuvo asociada hasta que llegó a esta situación. Se le advirtió. Estuvimos un tiempo razonable esperando a ver cómo iban a reaccionar. Finalmente, les dimos de baja porque era una contradicción total. A este respecto, hay una obligación pública para atender este tipo de cuestiones. En todo esto hay una falta sensibilidad total por parte de todos”, subraya.

 

En cualquier caso, la nueva Ley Audiovisual de Andalucía, en vigor desde el 17 de octubre de 2018, entre otras cuestiones de interés, "debería de emplearse como arma para la defensa del servicio público, el reforzamiento de la gestión directa y la prohibición de la externalización del servicio, el reconocimiento y regulación de las emisoras comunitarias sin ánimo de lucro y un aumento en la transparencia de los servicios de comunicación audiovisual privado de carácter comercial", concluyen desde EMA-RTV.

Juan Antonio Hipólito Domínguez

TFM profesional del Máster Universitario en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización

Universidad Internacional de La Rioja, UNIR

2019

Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now